Los despidieron por discapacidad y no se les pagó
Melina Galván García y Alejandro José Orozco, expolicías del municipio de Cuitzeo denuncian despido sin los pagos justos tras lesiones ocasionadas mientras laboraban, las cuales les dejaron secuelas y fue este el motivo de su destitución.
Los dos denunciantes, compartieron que no contaban con seguridad social, sabiendo que su trabajo era de alto riesgo. La presidencia municipal de Cuitzeo destituyo de su trabajo a ambos, en el caso de Melina fue a raíz de una cirugía que se le tuvo que realizar y no se le respetaron los días de incapacidad, la presidenta del municipio le pidió que realizara sus labores incluso sacándola de su área de trabajo habitual, que es recibir llamadas, para hacerla subir a una unidad y ponerla en actividades más pesadas, posterior a esto la dieron de baja sin motivo alguno y sin liquidación.
Actualmente, Melina y su abogado ya tienen la resolución legal y es a su favor, sin embargo, aún así, no se le ha pagado lo estipulado en dicho documento, las prestaciones que dejó de percibir y las incapacidades médicas. El abogado de la administración de Cuitzeo le comunicó a Francisco Sánchez, asistente legal de los expolicías que este tema se tendrá que ver con la siguiente administración porque ahora no hay recurso.
En el caso de Alejandro, que sufrió un atentado armado en el 2021, año desde el cual sigue con secuelas, se encuentra en reconstrucción facial por impacto de arma de fuego y con la pérdida de movilidad de uno de los brazos, derivado de esto es que se le despidió pues al no tener seguro social, que deberían de otorgarle en el mismo empleo, no pudo justificar su ausencia.
Los denunciantes aseguran que, a parte de ellos, hay mínimo otros 6 compañeros más en las mismas condiciones, todo a gusto y disgusto de la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán.