Tras una mesa tripartita del Gobierno de Michoacán con el Gobierno de la República y el magisterio, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que se acordó resolver durante el mes de octubre el pago de los bonos adeudados a las y los maestros michoacanos.
Asimismo, se dio la autorización para emitir la convocatoria a una XV etapa de jubilación con estímulo que permita contratar, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a la totalidad de los docentes egresados de las normales públicas de nuestro estado correspondientes a las generaciones 2019 y 2020.
"Una vez avanzadas estas negociaciones, no hay razón para que maestros sigan bloqueando las vías, en virtud de que las demandas centrales de pago y de plazas para normalistas están atendidas", afirmó Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado.
Cabe mencionar que esta mesa se mantiene para lograr una sólida coordinación institucional, trabajar por la educación del estado, garantizar los salarios de los trabajadores, así como darle certeza al centro del quehacer educativo, reconociendo que lo más importante son los niños, niñas y jóvenes que representan el futuro de Michoacán.
"Reconocemos el apoyo del Gobierno Federal y estamos convencidos que con el trabajo coordinado y los esfuerzos compartidos es como resolveremos los grandes retos estructurales que lastiman las finanzas públicas de la entidad", destacó Ayala Morales.
El funcionario celebró que se siga avanzando en los trabajos de manera tripartita, gobierno estatal, gobierno federal y maestras y maestros, en beneficio de lo más valioso que son las niñas y niños, y su derecho a la educación.