Tras varias semanas el tema de la ausencia del alcalde de Cotija fue uno de los más mencionados por autoridades estatales quienes hasta el día de hoy no saben dónde se encuentra y por qué no tomó posesión del cargo que ganó en las pasadas elecciones del 2 de junio. Juan Pablo Aguilar presuntamente pidió licencia para ausentarse 25 y luego 60 días más, lo cual es permitido, pero a poco tiempo de que este plazo se cumpla, no da señales de querer tomar el poder.
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, detalló que la firma del documento en el que se solicita la ausencia no corresponde al alcalde electo, por lo que de haber sido falsificado esta, por alguna otra persona, sería un delito grave.
Hay vacíos jurídicos en el tema, por lo que se esperará a que los tiempos de permisos terminen para actuar como Gobierno del Estado. Torres Piña enfatizó en que de igual forma hay presencia en el municipio por parte de Guardia Civil y el Ejército para garantizar la integridad de los habitantes.
Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno: Por supuesto que de manera aleatoria estamos haciendo los acercamientos para tratar de que corrijan el proceso, si no, nos va a tocar generar una situación de lo que hicimos en Penjamillo, la destitución de todos y nombrar un consejo ciudadano, pero le apostamos al diálogo".
Actualmente es el equipo de Ayuntamiento del presidente municipal quién se está haciendo cargo de regir en el lugar, sin embargo, tras pedir una licencia de 30 días para separarse del cargo y a partir de ahí no poder contactarlo por parte del Gobierno de Michoacán, se presume que Juan Pablo Aguilar no regresará al mandato y ya se encuentra junto con su familia fuera de México tras la violencia que se vive en el municipio y todo el Estado.