Fue detenido Carlos N, el conductor del tren del metro que se impactó contra otro convoy en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo. el pasado 7 de enero. Tras su detención fue presentado ante el ministerio público acusado por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, indicó que si bien el conductor de la Línea 3 sabía que debía mantener la marcha de emergencia en el tren, no respetó la indicación.
Detalló que el día del accidente, el equipo de mantenimiento del Metro detectó la existencia de una quema "deliberada" de cables en dos registros de conexión de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio a los usuarios iba a demorar y por ello se estableció una marcha de seguridad para la circulación de los trenes, es decir, los trenes tenían que circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta.
En conferencia de prensa indicó que de acuerdo con el estudio de la caja negra del tren 24, Carlos Alfredo salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida, y rebasó el límite de velocidad, por lo que el sistema detuvo la unidad, pues se encontraba en modo de conducción de emergencia...
Agregó que al realizar un cambio a pilotaje automático, el sistema del tren le permitió aumentar la velocidad y alcanzar los 45 kilómetros por hora al momento del impacto contra el tren 23.
Comentó que previo al percance el conductor del tren 24 ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad el día del accidente, por lo que conocía las condiciones que existían en su vía.
Tras esta explicación el funcionario concluyó que el conductor del tren 24 "no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.
Ulises Lara comentó que el chofer no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.
Por ello, dijo, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones,