Esta mañana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartió que fue detenido en Apatzingán Gerardo Valencia, líder del grupo delictivo denominado "Los Blancos de Troya" y que se dedicaba a extorsionar limoneros y aguacateros en Tierra Caliente. Entre acciones con la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se pudo lograr la aprehensión de quien operaba en el municipio.
Detallaron que tras un análisis de datos se le implica también del asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República, quienes transitaban por las carreteras del Estado y fueron encontrados sin vida y con huellas de violencia a la orilla de las vías.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, señaló que este es el tercer líder del crimen organizado que es detenido en los últimos días, detallando que el día de ayer fue en Zacapu "El Chuy". Puntualizó también que ya se tienen detectados a más extorsionadores y se está llevando a cabo la investigación para proceder a las detenciones.
En el caso del Fiscal del Estado, Adrian López Solís, señaló que se está coordinando con las diversas corporaciones, estatales y federales, para lograr detener a quienes son los causantes de las extorsiones en Michoacán y de los actos violentos que se generan en los municipios.
Las extorsiones a los limoneros generaron ya varios paros de labores pues los productores se ven gravemente afectados por el cobro de 2 o hasta 3 pesos por cada kilo de cítrico qué se comercialice, la más reciente manifestación de los productores se hizo presente con el cierre de las oficinas administrativas del Tianguis Limonero en espera de que las autoridades actuaran en contra de quienes afectan sus ganancias y por ello la economía de quienes se dedican al campo y la exportación del producto.