Padecimientos en los ojos, pies, cardiacas y cerebrovasculares, riñón, encías, afecciones a la piel y nervios, son complicaciones por glucosa alta y diabetes no controlada o sin control médico de la diabetes.
Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a mantener su salud en óptimas condiciones adquiriendo hábitos saludables que permitan prevenir padecimientos crónicos degenerativos (diabetes, hipertensión, obesidad).
Para ello, cuenta con el programa de Enfermedades Cardiometabólicas , para la detección temprana de padecimientos Crónicos no Transmisibles (ECNT), lo que permite brindar tratamiento, mantener controlada la enfermedad y por ende una óptima salud en los pacientes.
Además de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo de desarrollar algún padecimiento de los antes mencionados, donde se realizan actividades educativas, como talleres de nutrición y actividad física.
Así en las unidades médicas de la institución, se cuenta con protocolos establecidos para la detección y diagnóstico temprano de la población en riesgo, a través de la medición de presión arterial, perfil lipídico, tamizaje de glucosa capilar y hemoglobina glucosilada de forma gratuita. Ya que los factores de riesgo se pueden prevenir y controlar a través de estos estudios y tratamiento.