Desde el mes de junio, trabajadoras de Estancias Infantiles de Michoacán han acudido al Congreso del Estado para presentar una iniciativa que garantiza el derecho a la educación inicial de niñas y niños de manera gratuita.
Esta semana acudieron en dos ocasiones durante sesiones extraordinarias para solicitar audiencia y ser incluidas en las mesas de trabajo con las Comisiones de Presupuesto y Educación.
"Si hay un interés por programas que no garanticen el estado de derecho de los niños, son programas de apoyo, los que ya conocemos, los que se han venido presentando en toda la vida de las legislaturas y el ejecutivo estatal".
Lizeth Villalobos, presidenta nacional del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), señaló que se tiene pendiente la reasignación presupuestal, recordando que fueron cerca de 800 estancias las que desaparecieron en Michoacán, 26 activas a la fecha únicamente.
El pasado 12 de octubre los legisladores dictaminaron "el no lugar" sobre el tema y fue bajada de la orden del día; hasta la fecha no se ha dado seguimiento alguno.
"Hoy estamos presentando una vez más la solicitud de audiencia y la integración a las comisiones (...) entonces esperamos la apertura y realmente que sí nso agenda y que nos nos digan que sí y a la hora tengan otras prioridades y no se atienda y se dé seguimiento a esta propuesta tan importante".