Las colectas de donaciones por parte de la Cruz Roja que se llevan a cabo cada año, son la fuente que mantiene vivos los servicios médicos que se ofrecen, sin embargo, en Michoacán la disminución de recursos aportados por la ciudadanía es preocupante para quienes dirigen la dependencia. De acuerdo al delegado estatal, Ignacio Gallardo, el año pasado, 2024, solo se recaudó poco más de 2 millón de pesos. Destacó que en la edición de 2019 se logró un total de seis millones 500 mil pesos y para la última del 2024 se reunieron dos millones 407 mil 464 pesos con los que se tuvieron que operar diversas atenciones médicas como traslados de urgencias en ambulancias y los citas de las diversas ramas. Esto significa un decremento del 60% en donación en los últimos 5 años.
Expresó que la Cruz Roja es uno de los servicios médicos más importantes para quienes no cuentan con seguridad social o recursos para pagar un hospital privado y tienen que ser atendidos de emergencia, por lo que el apoyo de la misma población mediante pequeñas cantidades hace la diferencia para que puedan seguir en operación. También, que con el paso de los años se tuvieron que acoplar a las nuevas formas de recaudar, ya que antes, las jornadas en las escuelas era entregar material, como gomas o lápices, para que a cambio de un donativo se les entregara a los alumnos y actualmente se realiza mediante la elaboración de alcancías y aportaciones de los estudiantes en ellas, de esta manera se recaudó casi un millón de pesos en el Estado. El 2024 de parte de la población y oficinas gubernamentales solo hubo un monto de 1 millón 400 mil pesos.
La Cruz Roja en Michoacán actualmente cuenta con 775 voluntarios a través de las 22 delegaciones locales, 252 son técnicos en urgencias médicas. Con esta fuerza humana se atendieron 5 mil 200 acontecimientos en el 2024 y en el caso de los desastres naturales, como el Huracán John, se atendieron a 330 mil personas.