Pese a los compromisos por parte del gobierno del estado para que todos los trabajadores del campo cuenten con seguridad social, las cifras han ido a la baja.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en abril de este 2024 había 62 mil 900 trabajadores del campo asegurados, mientras que para junio la cifra cayó a 56 mil 516.
"Hay muchísimos empleados aquí en Morelia que son parte de la informalidad que se tiene que traer más a la formalidad, para que puedan tener un seguro social y tener las protecciones de los ttrabajadores". Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.
Parte de los acuerdos que se tienen con Estados Unidos para la exportación es la formalización laboral de los trabajadores agrícolas que aún no ha llegado.
"Recién llegamos y hubo una fuerte exigencia de parte de la APEAM y el gobernador de que si les construimos un hospital se iban a registrar más afiliados al seguro social". José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
Con la promesa de que el número de afiliados del sector agrícola incrementaría en la región de Uruapan se construyó un segundo hospital, que de momento ha quemado sobrado.
"El hospital se construyó en 4 meses y medio, un hospital de 90 camas, con prácticamente 35 servicios, con equipamiento de altísima gama, con las mejores marcas. El hospital ya está funcionando con una inversión de mil 150 millones y no sólo no aumentó, disminuyó". José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
En el mes de junio disminuyeron casi 3 mil trabajadores en Uruapan y Zamora, debido al temporal. Incumpliendo con los acuerdos que el propio T-MEC exige.