La dismorfia corporal es un trastorno psicológico en el que una persona se autopercibe y magnifican lo que ellos pueden pensar son defectos físicos, muchas veces imperceptibles para los demás y que puede desencadenar en trastornos como la bulimia y anorexia.
"Uno puede percibirse una alteración en cuanto a cómo nos vemos, pero la magnificamos, hacemos como, tenemos como esta idea de que es muy grave", señaló la psicóloga Nereida Chávez.
"Cómo nos percibimos de una forma un tanto diferente, distinta, nos afecta en la autoestima, cómo nos sentimos, nos ponemos tristes", declaró la ciudadana Denisse López.
Esto tiene su origen en los estándares de belleza que se pueden observar en películas, series o publicidad en los que se busca encajar a través del dejar de comer, ejercicio excesivo o cirugías plásticas.
"Es un problema que afecta a la sociedad en cuanto a trastornos alimenticios, comienza el problema desde muchachitas, muchachos, muy jóvenes afectandoles en que puedan dejar de comer", apuntó la ciudadana Barbara García.
"Tenemos que enseñar a nuestras infancias a quererse y a respetarse más para que no tengan que encajar en un molde que la sociedad nos ha impuesto", indicó Regina Lira.
"Se puede dar en personas que van al gimnasio, también en mujeres u hombres que se realizan cirugías plásticas en las cuales dicen ?es que todavía no quedó como quiero estar? entonces se realizan más procedimientos estéticos", comentó la psicóloga Nereida Chévez.
Sin embargo, esto puede traer graves consecuencias para el cuerpo, pues se pierden los nutrientes necesarios para el cuerpo o se tiene fatiga extrema al hacer ejercicio constante.
"Hay un autosabotaje tremendo y una sensación de culpa que no los deja estar tranquilo, entonces sí es bien importante que identifiquemos todas estas señales porque ya son señales de alarma", añadió.
Es importante asistir con un psicólogo para recibir un tratamiento en caso de presentar sospechas sobre este trastorno.