Una de las principales herramientas que tiene la población para contribuir en la lucha contra la delincuencia, es la denuncia, y es por ello que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Gobierno de Michoacán, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ponen a disposición de la población el número 089.
La línea telefónica 089 es un enlace entre las autoridades y la ciudadanía para la persecución e investigación de los delitos, es gratuita, recibe denuncias sobre cualquier ilícito, opera las 24 horas los 365 días del año, y garantiza en todo momento el anonimato de los denunciantes, ya que en ningún momento le serán solicitados sus datos personales. Cuenta con una aplicación llamada 0-89 Denuncia Anónima, la cual puede ser descargada en el celular o en una tableta.
La información que la población otorga al 089 es valiosa, no solo para perseguir y sancionar los delitos, sino que también permite generar estrategias para prevenir y mejorar las condiciones de seguridad.