Este es el distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres, uno de los dos en los que se acaba de inaugurar un bajo puente, bajo la promesa de la integración de la comunidad dando una prioridad al peatón.
Sin embargo basta alejarse un poco de este bajo puente para poder percatarse de que esto queda prácticamente en el imaginario
"Lo que generan este tipo de infraestructura orientada a los vehículos, una no es reducir el tráfico, sino congestionarlo más", señaló Aldo Silva, arquitecto urbanista.
"Si beneficiamos a las altas velocidades también eso conlleva un riesgo para toda la sociedad", añadió.
Son 4 los distribuidores viales que existen actualmente en Morelia, siendo los de Salida a Mil Cumbres y Salida a Salamanca los inaugurados en la actual administración.
Para el primero de estos se invirtió un monto de 422 millones de pesos para su construcción y adicionalmente 43 millones para su bajo puente.
A pesar de que se colocaron ciclovías y pasos peatonales en las inmediaciones de los bajo puentes, la misma infraestructura de los distribuidores viales impide el libre tránsito de los morelianos a pie.
"El espacio público al cual pertenece la calle tiene que ser apoyado con mucho recurso e infraestructura de alta calidad para evitar que la pirámide de movilidad esté en la cima el auto particular, tenemos que revertir esa tendencia", declaró Rafael Huacuz, encargado de la Maestría de Planeación Territorial en la UNLA.
Mientras que para el distribuidor de Salida a Salamanca se invirtieron 155 millones de pesos, además de 35 millones en su bajo puente, sin embargo, de nueva cuenta la propia infraestructura obliga al peatón a trasladarse para poder cruzar.
"se priorice al peatón, al ciclista, a los niños que circulan en nuestras vialidades y dejarle cada vez menos espacio al auto privado. Creo que son tendencias que poco a poco han ido permeando en nuestra sociedad, pero que aún no las hemos consolidado.", añadió.
El gobierno del estado anunció un nuevo distribuidor vial para Salida a Pátzcuaro con inversión 380 millones de pesos y otro para el Mercado de Abastos por 442 millones de pesos más.