La leche materna es importante para la correcta nutrición y desarrollo de los recién nacidos, por lo que los médicos la recomiendan de manera exclusiva durante los primeros 6 meses y mínimo hasta los dos años de manera complementaria, logrando que fortalezca su sistema inmunológico y sean menos propensos al desarrollar alergias.
"Yo les dejaba de dar como al año 3 meses, a veces me decía que era pura agua, pero les decía yo que ni quieren el biberón. Yo casi biberón no les di". Araceli Martínez, madre Moreliana.
Araceli evitó alimentar con leche de fórmula a sus 4 hijos, priorizando la leche materna, sin embargo no todas las madres pueden amamantar a sus bebés y para ello existe el banco de leche en el Hospital de la Mujer.
"Tenemos muchos bebés internados que están en estados críticos de salud y no tiene la oportunidad de recibir la alimentación directamente de su mamá, entonces en nuestro banco de leche tenemos un área en donde las mamás de los recién nacidos pueden pasar a dejarnos su leche y nosotros nos encargamos de administrársela a los bebés que están hospitalizados". Areida Cardoso, Coordinadora del Banco de Leche del Hospital de la Mujer.
La leche es previamente pasteurizada para eliminar los virus y evitar que los recién nacidos contraigan alguna infección .
"No les di de lata y pues yo le dije es mejor, menos se enferman, y ahí están mis chiquillos". Araceli Martínez, madre Moreliana.
Las principales causas de muerte en recién nacidos son infecciones gastrointestinales y respiratorias, la leche materna los protege de ambas, además de prevenir obesidad, diferentes tipos de cáncer y mejorar el desarrollo neurológico.
Al mes el Hospital de la Mujer llega a requerir 20 litros de leche para 20 ó 30 bebés internados.
"Es el único banco de leche que hay en Michoacán. Que sepan que si están interesadas en apoyar a los bebés en realizar esta labor altruista, pueden acercarse al banco de leche del hospital de la mujer y se les da toda la información". Areida Cardoso, Coordinadora del Banco de Leche del Hospital de la Mujer
Las principales donadoras son madres de otros bebés recién nacidos y mujeres en periodo de lactancia que acuden por atención médica, pero también se busca incentivar la donación altruista de mujeres lactantes externas al hospital.
"La Organización Mundial de la Salud, estima que un millón de recién nacidos se estaría salvando con estas estrategias de bancos de leche". Areida Cardoso, Coordinadora del Banco de Leche del Hospital de la Mujer
Las interesadas pueden acudir al Hospital de la Mujer cumpliendo los siguientes requisitos:
Los análisis son realizados de manera gratuita en este hospital.