Buscar
25 de Noviembre del 2024

Salud

Durante la temporada de calor incrementan las enfermedades gastrointestinales

Durante esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales se disparan debido a que los alimentos tienden a echarse a perder con mayor rapidez, por lo que es importante extremar precauciones para evitar contraer una bacteria.

"Principalmente evitar el consumo de alimentos en la vía pública, de preferencia, evitar alimentos como mariscos, cocteles, ensaladas que no tengan una adecuada preparación o que estén expuestos a los rayos solares". Selene Bárcenas, Medicina Familiar IMSS.

El jitomate, cebollas, salsas crudas, frijoles, pollo, pescados y marisco son alimentos propensos a descomponerse con facilidad. También recomiendan evitar el consumo de bebidas preparadas con barras de hielo, debido a que estas son arrastradas por el piso y se contaminan.

"La consistencia del alimento, por ejemplo si van a consumir una salchicha y esta no está todavía frita, se pone babosita. Con la carne si despide un olor característico". Fabio Silahua Silva, Epidemiólogo Secretaría de Salud de Michoacán. 

Especialistas destacan las características de algunos alimentos que son más propensos a descomponerse albergando bacterias sumamente dañinas que pudieran provocar una fuerte infección, acompañada de vómito y diarrea.

"Cuando nosotros vayamos a preparar nuestro alimentos es importante lavarlos las manos con agua y con jabón, si vamos a consumir por ejemplo pescados de preferencia que sean fritos o cocidos, que nuestra agua sea hervida, clorada de preferencias".Selene Bárcenas, Medicina Familiar IMSS.

En el caso de los pescados, el llamado es a revisar que los ojos brillen y no estén hundidos, la piel esté consistente, branquias rosas, y no expida un olor fuerte similar al amoníaco. En tanto los mariscos deben estar en una sábana de hielo.

"Todo lo que son pescados y mariscos se pueden descomponer muy rápidamente. Basta un solo camarón que esté echado a perder en un cóctel para que te pongas bien malo".  Fabio Silahua Silva, Epidemiólogo Secretaría de Salud de Michoacán. 

Por ello es preferible comer en casa, tener constante y correcta higiene personal, antes y después de ir al baño, antes de cocinar los alimentos y antes de comer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias