En febrero fue puesto en marcha el "Guardián Forestal", programa satelital que monitorea el territorio michoacano para detectar la deforestación y el cambio ilegal de uso de suelo.
En ese momento fueron detectadas 813 huertas irregulares de aguacate. Al último corte de septiembre, autoridades señalaron que de 49 mil 200 huertas con permiso para exportar, 800 deforestaron, presentando al momento 327 denuncias.
"Tenemos otras 500 listas, se están observando otras 1,500. Empezamos también por las huertas más grandes de 10 hectáreas en adelante. Ahora vamos a ir de las 5 hectáreas a 10. Luego de las de 0 a 5". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Sin embargo, los ambientalistas señalan que hace falta transparencia sobre la efectividad del programa.
"Le mentiría si le dijera que tenemos datos fidedignos de alguna información que nos haya dado el gobierno a nosotros como consejo. Estamos igual que la ciudadanía, en las mismas condiciones del saber". Vicente Estrada Torres, Presidente del Colegio de Ecologistas de Michoacán.
Actualmente las denuncias se han centrado en las huertas de aguacate, debido a las exigencias de EE.UU. principal país consumidor del fruto michoacano.
"Estamos dándoles a conocer a todos los empaques, cuales son las huertas que deforestaron de manera oficial. Las que tenemos ya la certeza de que deforestaron". Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente en Michoacán.
Sin embargo, los ecologistas urgen comenzar a investigar todos los daños forestales incluyendo los plantíos de agave mezcalero, frutillas y ganadería, además de las ollas de agua que representan un gran peligro para la población.
"Ha habido ya tres o cuatro ollas reventadas aquí en la zona de Villa Madero, en San Pedro Piedras Gordas y en Etúcuaro. Nadie ha dicho esta boca es mía, ni Protección Civil con alguna manifestación, ni la Secretaría del Medio Ambiente, ni la PROFEPA, ni SEMARNART". Vicente Estrada Torres, Presidente del Consejo Estatal de Ecología.
Al momento, se desconoce el avance de las denuncias presentadas, no obstante se habla de certificar las huertas como atenuante al daño ocasionado.