La mañana de este martes, los ejidatarios de Tenencia Morelos se dieron cita en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en la ciudad de Morelia, para exigir la atención a los más de 100 productores de cultivo que fueron afectados por los desfogues de la presa de Cointzio realizados el pasado 26 de septiembre.
Debido al nivel de la presa, la comisión decidió realizar desfogue para evitar un desborde, sin embargo, esto ocasionó la inundación de la planta tratadora de la Mintzita y los cultivos de maíz que se encontraban alrededor. Fueron 130 hectáreas afectadas por lo que los ejidatarios esperan que se les reponga en recurso lo que se había sembrado, piden 50 mil pesos por cultivo, lo que llegaría a ascender hasta a 6 millones de pesos en total.
Tras pedir una audiencia con la CONAGUA, se les manifestó que así sería, pero hasta el momento no hay respuesta por parte de la dependencia. Manifestaron que si en próximas semanas no reciben respuesta realizaron movilizaciones en la ciudad.
Guillermo Melgoza, representante técnico de ejido: "Yo siento que hasta nos dieron atole con el dedo porque se presentó el representante jurídico y este, el biólogo que maneja precisamente la presa y pues no, dijeron que ellos no tenían capacidad, para poder resolver algún problema o que tuvieran algún poder para podernos dar una respuesta y no, no lo arreglamos por eso estamos ya tomando cartas en el asunto".