Ejidatarios de Tenencia Morelos proceden legalmente ante pérdida de cultivos tras la inundación que provocó el desfogue de la Presa de Cointzio, fueron afectadas más de 130 hectáreas lo que asciende a un aproximado de 6 millones de pesos perdidos.
El pasado 27 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo la liberación de líquido de la presa, ya que se encontraba al 100% de su capacidad y había que evitar un desborde, sin embargo, la presión y cantidad con que dejaron salir el agua fue tanta que terminó por inundar la planta tratadora de la Mintzita dejando por algunos días sin agua a la ciudad de Morelia y lo más preocupante para los pobladores de Tenencia Morelos, fue que sus tierras también se inundaron.
Tras ese hecho, los ejidatarios ya presentaron una denuncia y solicitaron una audiencia para que se analicen los cultivos afectados y se les de un recurso monetario que ayude a la recuperación luego de la pérdida de la que dependen muchas familias. Al momento ya fue aprobada dicha audiencia pero aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo.
Javier Aguilar Vidales, comisariado de tenencia: "Pues ya no se puede recuperar, hay algunas parcelas de que ya está hecho el maíz, no es tanta pérdida, pero hay muchísimos pues que a penas están en el lote y pues todo eso pues ya se pierden esas parcelas".