En un México ficticio, donde la delincuencia controla al país a tal grado de que la lucha libre se ha vuelto ilegal, se desarrolla la ópera prima del director Eduardo Valenzuela, quien traerá de vuelta a la pantalla a los luchadores que detrás de la máscara se convertirán en héroes.
El director y también productor, narra que esta producción está inspirada en la vida de el famoso luchador mexicano "El Halcón", añadiendo un poco de humor negro, drama, y mucha acción.
"Desde chiquito era fan de la lucha libre, de mis primeras memorias es estar viendo lucha libre los domingos? El que te diga que hacer una película es fácil, te está mintiendo, es una chinga, es algo muy difícil, donde es un proceso de casi tres años, desde que te sientas a escribir el guión, hasta que estás aquí y estrenando en cines, -Eduardo Valenzuela
Busca regresar a las raíces mexicanas, donde los luchadores que se subían a un cuadrilátero para vencer a los malos eran los superhéroes.
En esta ocasión, los enmascarados son justicieros que luchan contra el narcotráfico.
"Yo soy el hijo del Halcón, el Halcón es Memo Quintanilla y como hijo del Halcón, justamente hay una lucha porque mi madre perdió la vida hace mucho tiempo y eso hizo que mi padre que es el luchador, dejará de luchar, entonces yo como que trato de ver en una sociedad en donde las cosas se están descomponiendo, trato de volver a ponerme la máscara". -Ianis Guerrero.
José Luis Melchor Ortíz, es el hombre que entre los años 70s y 80s, dio vida a "El Halcón" luchando contra los rudos y también contra los técnicos. Durante su carrera profesional visitó Morelia, y así es como lo recuerda.
"Yo empecé a luchar aquí en Morelia? Llegamos al mercado, íbamos a luchar en la Plaza de Toros, nos encontramos a los rivales y se armó un desbarajuste que para qué le cuento". -"El Halcón".
Con alegría recordó que en Morelia tuvo su debut como luchador y salió glorioso del cuadrilátero.
"El Halcón", fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y será reproyectada en cines a partir del primer trimestre de 2024.