La corrupción en México es un tema latente, que mayormente se mide mediante indicadores de percepción y denuncia ciudadana. Lamentablemente menos del 5% de los actos corruptos son denunciados.
Los Sistemas Estatales Anticorrupción nacieron con la finalidad de prevenir, investigar y resolver temas de corrupción, buscando una mejor coordinación en las instituciones para el combate y erradicación de la corrupción.
El comité coordinador está conformado por el Poder Judicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de Contraloría, IMAIP, órganos municipales y un consejo ciudadano.
De 2021 a 2022, se recibieron 57 denuncias. Con la implementación de la denuncia vía plataforma, las denuncias crecieron a 92 en lo que va del año
Las principales denuncias son por: Omisión de funciones; abuso de funciones; cohecho; contratación indebida y tráfico de influencias.
El sistema continúa observando casos de corrupción como los señalamientos en la Presa Francisco J. Múgica y los Convoy de la Salud, por la entrega tardía de las mastografías.
El combate a la corrupción empieza desde el individuo.