Los artestanos de la comunidad de Ahuirán, del municipio de Paracho señalaron que su labor se encuentra en crisis, ya que desde hace aproximadamente 12 años han disminuido el turismo en la zona y además no han sido apoyados por el gobierno estatal.
En conferencia de prensa, Bernardino Estrada Torres, artesano de la comunidad lamentó que actualmente tan solo el 25 por ciento de la población se dedica a las artesanías, ya que el resto se han visto orillado a trabajar en la pizca de Fresa, en el municipio de Zamora debido a las escasas ventas de sus productos.
En ese mismo sentido, estimó que de continuar la escasez de turistas, nacionales e internacionales en la comunidades la tradición de elaborar guitarras, rebozos entre otras artesanías podría perderse en dos años.
De igual modo señaló que los pueblos se han convertido en comunidades "fantasma" debido a los problemas de inseguridad en el estado, situación que ha repercutido en los que los turistas corten relación con los pueblos y ya no sean visitados.
Por ello aprovecharon la ocasión para invitar a la ciudadanía a ciudadanía a su fiesta patronal que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre y en la que esperan que sus productos sean adquiridos y además reactivar la economía de la comunidad de Paracho.