Tras la renuncia de la presidenta municipal Xochit Kareli del Río Carranza, quien denunció ser víctima de amenazas, que se suman a las denuncias de cuatro regidoras que decidieron huir de municipios al señalar violencia en sus contra, y a tres semanas de la conformación del Concejo Municipal de Penjamillo, los integrantes ya comienzan a sesionar paulatinamente en el municipio.
Durante las primeras semanas de sucesión, la presidenta Tzitziki Noyrette Peña Belmonte manifestó que por cuestiones de inseguridad e inestabilidad en el municipio, el concejo completo estaba trabajando desde Morelia, indicación que habían recibido de las autoridades estatales.
El Secretario de gobierno, Carlos Torres Piña informó que ya se hizo el relevo de todos los funcionarios de primer nivel de confianza, con los que hace unos días sostuvieron una reunión en conjunto con las áreas de seguridad con sede en Penjamillo para que poco a poco comiencen a realizar sus labores desde el municipio.
"Están checando algunos relevos adicionales, pero cada vez el consejo está más tiempo en el municipio, y van a estar poco a poco. Yo creo que para enero ya podrán asumir en su totalidad y la permanencia para dar mejor atención al municipio", señaló el secretario.
Afirmó que ya hay más coordinación y están trabajando de la mano con el concejo.
Con respecto a las denuncias presentadas por la regidoras, al ser presuntamente víctimas de agresiones comandadas por la ex presidenta, el funcionario aseguró que la fiscalía continúa con las investigaciones correspondientes, mientras que el estado sigue el caso desde la Comisión de Víctimas trabaja en el acompañamiento y atención.