Con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, a principios del 2020, en Michoacán trabajadores operativos y de salud fueron despedidos por la Secretaría de Salud, meses después fueron recontratados algunos médicos, quedando en incertidumbre al menos 250 personas, principalmente del área administrativa.
Debido al retiro del recurso federal, para el pago de sus quincenas, las áreas fueron recortadas por las autoridades al no contar con solvencia para continuar pagándoles, sin embargo el despido se hizo con engaños.
Sin previo aviso y con engaños, de un día para otro, les fue negado el accesos a su centros de trabajo, quienes tomaron las vacaciones, regresaron del descanso, para encontrarse con que ya no tenían empleo.
De enero a la fecha, han emprendido movilizaciones tomando las oficinas y presentando demandas colectivas, debido a que con el despido se percataron de que no contaban con seguridad social, porque la SSM no pagó las aportaciones correspondientes.
Quienes fueron recontratados y continúan, perciben un sueldo menor al que tenían antes de la transición.
Con la nueva administración, buscan recuperar su puesto, por lo que ya se ha establecido una mesa de diálogo.
La Secretaría, de momento solamente contempla 10 trabajadores afectados, quedando pendiente más de 200 profesionistas que se desempeñaban como médicos gestores, personal administrativo, Ingenieros en sistemas, abogados, contadores y afiliadores en comunidades de Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
La decisión aún no están tomadas, al no haber recurso federal para la recontratación, será el estado el encargado de solventar los salarios.