La ortotanasia o también conocida como muerte digna es la voluntad de una persona a no recibir atención médica para alargar la vida en los casos de enfermedades terminales o accidentes.
"Yo creo que es la forma en la que uno quiere morir o prefiere morir sin sufrir tanto, sin hacer sufrir a nuestros seres queridos", apuntó el ciudadano Marco Antonio López.
"Sí ya no me voy a curar y ya no voy a tener recuperación, yo creo que esa sería para mí, para mí, sería eso", declaró María Martínez al respecto.
Con ello se especifica un tratamiento paliativo que ayude a aminorar el dolor físico, sumado a un tratamiento tanatológico con el que se brinda acompañamiento también a los familiares.
"Se nos atienda de la manera en que nosotros podamos tener una, en caso de tener una enfermedad terminal, un padecimiento terminal, se nos dé una calidad de atención a efecto de que podamos contar con calidad de vida y no con cantidad", indicó el notario público, Leonardo Pedraza.
Actualmente en México, 14 estados cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada, con la que se regula la ortotanasia.
"La eutanasia es tú provocar es tú provocar o bueno en este caso el médico apoyar o ayudar para que se produzca la muerte y la cuortotanacia que es justamente lo que te estoy comentando que es justamente todos los manejos que se le van a dar al paciente al final de la vida, es un apoyo emocional", declaró Nora Angélica Rodríguez, quien es gerontologa social.
Tan solo en la Notaría Pública número 86 se han realizado 8 solicitudes para acceder a la ortotanasia en caso de ser necesario.
Los requisitos para acceder son ser mayor de 18 años, presentar testigos, y estar en pleno uso de las facultades mentales.