Como preocupante, catalogó la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán, la situación de las 24 presas en Michoacán que registran niveles por debajo de la media nacional.
Roberto Arias Reyes, titular de esta dependencia informó que debido al Hackeo que sufrió la Comisión Nacional del Agua en el mes de abril, no se desconoce los niveles actuales de las presas de manejo federal, sin embargo, previo al Hackeo el promedio del nivel en el estado estaba en 48%, no obstante la cifra podría ser mucho menor por las sequías extremas.
En el caso de la presa Francisco J. Múgica, gestionada por el estado la captación es del 38%, el comisionado aseguró que esta no preocupa porque tiene buena recarga y rápidamente sube sus niveles.
Las focos rojos se prenden en Parácuaro, La Cuevana, Nueva Italia y la Región Bajío en donde los riesgo para la agricultura están escaseando
Esperan que con la llegada de las lluvias, huracanes y ciclones, los niveles suban considerablemente y mejore la situación.