El Instituto Nacional de Antropología e Historia manifiesta la grave afectación que se está perpetuando a los sitios arqueológicos en el Estado michoacano, la entidad cuenta con cerca de 2 mil 219 espacios que se pretende conservar ya que son vestigios de la historia de nuestros antepasados.
Marco Antonio Espinosa, Director del INAH Michoacán, expresó que ya se hicieron múltiples denuncias por cambio de uso de suelo para desarrollo inmobiliario en zonas arqueológicas, algunos de los casos registrados son: la destrucción de al menos 4 hectáreas en el Palacio en Zacapu, los fraccionamientos que se instalaron en la antigua ciudad de Tzintzuntzan y un asentamiento humano cerca de las Yácatas de este mismo municipio.
En el tema de cambio de suelo para producir aguacate y berries también se hicieron destrucciones completas en Tingambato, justo una de las pirámides más grandes de la zona arqueológica se encuentra en medio de huertas de estos productos.
Los saqueos de piezas históricas en las comunidades también es una afectación que preocupa a la institución, pues en los últimos años se intensificaron las denuncias por este acto.
Marco Antonio Espinosa, director del INAH: "Muchos de los problemas de saqueo y estos es importante también decirlo, se están dando en terrenos de la propia gente de la comunidad que está permitiendo el saqueo, esto es importante también decirlo, gente de la comunidad que con este afán, digo yo no juzgo esa parte, pero con este afán de querer tener un recurso para el desarrollo de sus actividades materiales, pues rentan, prestan, venden su patrimonio o sus tierras".
Algunas de las zonas arqueológicas del Estado son Zona Arqueológica "Las Yácatas", Zona Arqueológica Tres Cerritos, Zirahuato ? San Felipe los Alzati, Ihuatzio, Tingambato, La Nopalera y "Pueblo Viejo". El sitio arqueológico de Michoacán "Las Yácatas", cuenta con una impresionante vista al lago de Pátzcuaro y en el pasado fue Sede del imperio Purépecha.