foto: Quadratin
Por no asistir al bloqueo carretero instalado en la en la Carretera Costera Manzanillo ? Lázaro Cárdenas, a la altura del crucero El Triquis, por lo menos 12 comuneros indígenas fueron encadenados y además multados por 500 pesos en Xayakalan, en la comunidad Santa María Ostula, Michoacán.
Se sabe que los Policías Comunitarios aplicaron la medida como castigo a por no acudir en apoyo al bloqueo que emprendieron como medida para exigir al presidente municipal la partida correspondiente a la seguridad comunal, y que también extendieron a la presidencia municipal.
El ex comunero y expulsado de Ostula, Francisco Flores dijo aproximadamente son 12 los indígenas de las comunidades de La Cobanera, La Ticla, El Duin y El Zapote, entre otras.
esta medida, es la segunda vez que se registra en lo que va del año, ya que en el pasado 15 de enero al menos cuatro de padres de familia fueron encadenados y retenidos por la autoridad comunal de Santa María Ostula, por resistirse y oponerse al cierre de la escuela primaria bilingüe "Benito Juárez 085", que se ubica en la localidad de la Cofradía, en el municipio de Aquila.