Las enfermedades cardiovasculares son aquellas en las que se ve afectado el corazón y los vasos sanguíneos, la más común es la "Enfermedad Coronaria" que puede derivar en infartos.
Michoacán ocupa el lugar 17 a nivel nacional en la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 155.3.
Algunas de las causas que pueden afectar al corazón son el tabaquismo, la falta de actividad física y una mala alimentación.
"Por el exceso de grasa que hay, porque puede que ya sus venas estén taponadas o se estén ensanchando, o simplemente se estén?que significa que hay un encogimiento y le cuesta mucho trabajo bombear la sangre", señaló el nutriologo, Maximiliano Tolentino
Para evitarlo es importante cambiar hábitos como nuestra dieta y evitar sustancias como el tabaco.
"Es un cambio de estilo de vida sobre todo, porque ´pues no solamente basta con cambiar tu hábito alimenticio que al final de cuentas es parte de tu rutina diaria (...) Hacer ejercicio, dejar el sedentarismo", añadió.
"No dormir bien te aumenta mucho el riesgo cardiovascular, aumenta tú presión, aumenta triglicéridos, aumenta colesterol, aumenta el riesgo de que tengas un azúcar elevado", apuntó el médico Misael Tapia, .
Sin embargo, los problemas cardiovasculares pueden ser congénitos, por lo que es necesaria su detección oportuna, lo que se puede lograr a través de revisiones médicas.
Algunos de los síntomas son: color azulado en la piel debido a la falta de oxigenación en la sangre, fatiga, respiración rápida o difícil.
"No hay factores que se definidos que se registren como causa de una cardiopatía congénita, es decir, puede ser multifactorial. Hay situaciones como la edad de la madre, algunos medicamentos que han tomado, algunos síndromes genéticos que predisponen al desarrollo de malformaciones cardiacas.", declaró la médico Lucelli Yáñez.
"Ocho de cada mil niños que nacen pueden tener una malformación cardiaca, pueden ser cosas leves o pueden ser situaciones que ponen en peligro su vida", puntualizó.
Es importante procurar nuestra salud acudiendo a revisiones con un médico y cuidando nuestros hábitos diarios.