El Instituto Tecnológico de Morelia realizó la cuarta entrega de Ventiladores reparados por el personal académico y alumnos del plantel al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta ocasión fueron ocho los reparados para su traslado a la Ciudad de México para su distribución.
Con esta cuarta entrega son un total de 36 ventiladores mecánicos que ha entregado el Tec campus Morelia y con ello, una vez más, la institución cumple su compromiso de responsabilidad social y con su visión de consolidar el proceso educativo fortaleciendo la vinculación con la sociedad influyendo en su desarrollo a través de soluciones innovadoras a los problemas científicos, tecnológicos, económicos y sociales con egresados de excelencia.
Hasta la fecha son 149 ventiladores que trasladaron a esta institución educativa para que, en lo posible, fueran reparados, ya que debido a las complicaciones para conseguir refacciones, algunas las han elaborado directamente en esta Casa de las Ingenierías y algunos respiradores artificiales que ya no podían repararse se han utilizado como refacciones para utilizar sus piezas y reparar los que sean posibles.
Los equipos son revisados y reparados por profesores, investigadores, estudiantes y egresados de esta Casa de las Ingenierías quienes trabajan en coordinación con el Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico, Avanzado y Microsistemas (SEDEAM).
Cada mes, el equipo liderado por el director, José Luis Gil Vázquez, y a cargo del investigador Juan Alfonso Salazar Torres, cada mes ha hecho entrega de estos equipos ya reparados y calibrados.
En esta última entrega, los 8 ventiladores son para adultos y están calibrados con aparato analizador de gases para validar parámetros de volumen, presión y tiempos de inspiración y expiración; de los equipos, 3 son mecánicos, es decir no necesitan electricidad y el resto son volumétricos / presión.