Este martes se entregaron apoyos económicos a más de 400 familias cuidadoras de niños y niñas con cáncer, con lo que se rebasa la cifra de más de 600 hogares beneficiados por el programa que se implementó en Michoacán, cuenta con cerca de dos años que inició. Además, se entregan más de mil 700 apoyos a mujeres con cáncer que luchan contra la enfermedad y las barreras sociales y económicas. Este esfuerzo busca visibilizar su trabajo, promover la equidad y derribar las desigualdades, garantizando el bienestar de las personas.
Estos recursos se entregan cada mes, en específico la cantidad de 4 mil pesos, que ayuda a solventar gastos de transporte y alimentos durante los largos días de terapias y recolección de medicamentos. El programa es parte de las acciones de la Secretaría del Bienestar y actualmente cuenta con más de 2 mil personas registradas.
La secretaria del Bienestar, Andrea Serna Hernández, destacó que este programa es único a nivel nacional y que se puso en marcha por la sensibilidad y humanismo del gobernador; asimismo, resaltó el trabajo que de manera conjunta se realiza desde las diversas instituciones del estado para poder atender la salud de los pacientes oncológicos.
La atención gratuita para las y los pacientes con cáncer, incluye sesiones de quimioterapia, radioterapia, cirugías, medicamentos y estudios oportunos y actualmente, se atiende a 521 infantes con cáncer, de los cuales 294 ya están en fase de vigilancia y el resto aún en tratamiento. Para detectar el cáncer infantil a tiempo, es importante que padres y madres lleven a sus hijas e hijos al médico si observan síntomas como fiebre recurrente que no cede con medicamentos, crecimiento anormal del abdomen, moretones o manchas rojas o moradas en la piel, dolor de huesos, sangrados frecuentes de nariz y encías, debilidad y pérdida del apetito.