La tarde de este miércoles, se entregaron 27 patrullas a 27 comunidades indígenas de Michoacán, esto mediante el programa del Fortapaz. A la par se entregaron también elementos de trabajo para las kuarichas y armas.
El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que hasta para manejar una patrulla certificada se requiere de capacitación, por lo que se tardaron en llegar a las policías comunales. Las kuarichas tienen certificación especial, pues son elegidos por los habitantes de las comunidades, son ellos quienes les dan la certificación y confianza para defender y mantener la paz en los pueblos originarios de Michoacán.
Algunas de las comunidades beneficiadas fueron Sicuicho, Donaciado Ojeda, Arantepacua, San Juan Carapan, Carpinteros, Cherán, San Pedro Ocumicho, Santa Cruz Tanaco y Santa Fe de la Laguna.
En el evento, representantes de las comunidades mencionaron a las autoridades estatales que se les había prometido un destacamento de Guardia Civil en las zonas, sin embargo, este no se ha realizado, por lo que requieren se atienda el tema.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno: "El primero de octubre de 2021 solamente había 11 comunidades que ya tenían esta atención, desde ese entonces a la fecha se ha dado un gran salto, hoy se encuentran 40 comunidades ya con la administración de sus recursos y con el autogobierno".
Ramírez Bedolla destacó que se ha avanzado en materia de seguridad al reformarse la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya que ahora se reconoce a las policías y las rondas comunitarias, por lo que se realiza un esfuerzo para asignarles presupuesto de manera directa. Durante el evento, el mandatario expuso que hoy no se entregan nada más patrullas, sino que es un paso más en la consolidación en esta política de estado. Además, señaló que en Michoacán se tendrá que trabajar para homologar la reforma constitucional indígena y se tenga esa ampliación de derechos a las comunidades.