Después de meses de enfrentamientos entre cárteles y la delincuencia organizada en Tepalcatepec y sus regiones aledañas, las instancias educativas se encuentran totalmente destruidas.
En entrevista para este medio, un docente explicó de manera anónima, que el gobierno estatal y municipal los obliga a regresar a clases presenciales, de lo contrario recibirán sanciones por no presentarse.
Sin embargo, refirió que al menos 20 escuelas en el municipio están banalizadas, de las cuales, 10 están completamente destruidas al ser un blanco de ataque con explosivos
"Entonces si el mismo gobierno municipal, estatal está pidiendo que regresemos a trabajar, pues pedimos que se nos apoye en ese sentido de brindar lo básico al alumno, tener donde sentarlos, que el niño vaya a hacer sus necesidades a un lugar seguro y no se esté trasladando a sus casas".
Por otro lado, dijo que de septiembre a enero, entre 4 y 5 mil personas fueron desplazadas por la situación de violencia extrema.
Entre los docentes que laboran en Tepalcatepec se han presentado al menos 5 casos de amenaza directas, que han llevado a los mismos a desertar de su labor.
"Son alrededor de 5 maestros que fueron amenazados y que tuvieron que dejar sus casa, dejar su vivienda, motivo realmente no los puedo mencionar, pero si tenemos el conocimiento de 5 maestros que tuvieron que salirse del municipio y de las comunidades".