El aguacate que Michoacán exportó para el Super Bowl, que se desarrollará este fin de semana ya está en Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuahutémoc Ramírez, aseguró que no hubo pausa en el envío del fruto, ni baja en el tonelaje con la amenaza de imposición de aranceles del presidente Trump.
Explicó que el volumen de exportación se amplió a partir de enero y se estima que se enviaron 120 mil toneladas para el evento deportivo, una parte considerable se va ya procesada como guacamole, pues este año se innovó con el acompañamiento de totopos.
EXPORTACIÓN PARA EL SUPER BOWL
120 MIL TONELADAS DE AGUACATE
PRODUCTO PROCESADO 9, 600 TONELADAS
AGUACATE ENTERO 110, 400
FUENTE: SADER
Respecto a la exportación general de años anteriores, es decir, durante los 12 meses
EXPORTACIÓN ANUAL
AÑO 2022 - 1 MILLÓN DE TONELADAS
AÑO 2023- 1 MILLÓN 100 MIL TONELADAS
AÑO 2024 Y 2025- 1 MILLÓN 200 MIL
FUENTE: SADER
Los lugares a los que este año se ha exportado son Estados Unidos, Francia, España, Japón, China y Canadá. Con el valor agregado este producto se está abriendo paso en nuevos mercados. Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Mendez, destacó que ya hay 6 empacadoras certificadas, exportan el 30% del aguacate que llega a Norteamérica, es decir, 391 mil toneladas anuales.
EXPORTACIÓN DE EMPACADORAS
HUERTAS NO CERTIFICADAS 709 MIL TONELADAS
HUERTAS CERTIFICADAS 391 MIL TONELADAS
FUENTE: SECMA
El domingo durante el Super Bowl LI, el invitado estrella será el aguacate mexicano, ¿por qué? Pues porque durante este evento se consumen grandes cantidades de guacamole en Estados Unidos. Conocido como el "oro verde", el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 694 mil toneladas. México realiza exportaciones de aguacate a 34 países.
Para esta temporada Avocados From Mexico como parte de la campaña nacional se asoció con el icónico Rob Gronkowski, exjugador profesional del fútbol americano, para apoyar a los compradores a prepararse para sus fiestas del Super Bowl.