Han pasado nueve años desde el surgimiento de los grupos de autodefensas en la región Tierra Caliente de Michoacán, debido a la imparable violencia que desde entonces vivían los pobladores, a manos del crimen organizado.
Hipólito Mora, fue uno de los fundadores de estos grupos de civiles que se levantaron en armas, hoy, el ex líder autodefensa se dice completamente de acuerdo con la estrategia de desarme de estos grupos, por parte del gobierno del estado.
Para Don Hipólito, el movimiento está viciado, asegura que los integrantes de los nuevos autodefensas, pertenecen a cárteles delictivos.
La semana pasada, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, adelantó que a partir del 15 de junio, junto a la federación, emprenderían un plan de desarme voluntario de estos grupos y todos los civiles armados que no cuenten con el debido permiso.
Estas acciones se adelantaron, con la incursión de un grupo interinstitucional en Nuevo Parangaricutiro, desatando reacciones violentas.
Las autoridades han señalado que la presencia policial y militar continuará avanzando en incursiones en municipios donde se haya detectado presencia de criminales, como acción complementaria al desarme voluntario.
Se espera que en próximos días se dé a conocer la estrategia estatal, así como instalación de módulos para la entrega de armas.