A Michoacán arribarán 160 nuevos médicos especialistas provenientes de Cuba que se distribuirán en todo el estado hospitales y centros de salud para brindar atención de primer y segundo nivel.
"Ellos son especialistas, son médicos familiares que vienen a reforzar el segundo nivel de atención y en un segundo tiempo el primer nivel, es decir los centros de salud, ya llegaron muchos compañeros, ya están trabajando, se hizo una homologación de células para que pudieran trabajar aquí en el país y bueno pues es una estrategia federal que estamos siguiendo", indicó el delegado del IMSS Bienestar, Axayácatl Marín.
Sin embargo, esto sigue levantando molestías entre la ciudadanía, como lo son los estudiantes de medicina.
"Se debería de priorizar pues trabajo para las personas de aquí mismo del estado, en segundo lugar, pues esto también hace que devalúan nuestro trabajo (...) Aquí lo que faltan son empleos, no sobran para estarlos regalando a gente que no pertenece", señaló la estudiante Alondra Ramírez.
"A futuro nos va a salir contraproducente porque muchos de los que estamos estudiando no vamos a encontrar justamente esto, plazas para poder trabajar y ejercer próximamente", declaró el estudiante Ángel Olvera.
"Al final de cuenta pues sí beneficia al ámbito del sistema de salud que tenemos en nuestro estado y en nuestra ciudad, me parece bien, claro que los lugares al final de cuenta van a ser beneficiosos para aquellos médicos que puedan ocuparlos, ejercerlos y realmente produzcan resultados efectivos", declaró el estudiante Alejandro Espino.
Actualmente en Michoacán laboran ya 165 médicos cubanos, distribuidos en 27 hospitales, los cuales arribaron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que los médicos nacionales no buscaban ocupar plazas en zonas rurales.
"Yo lo que observo pues es que primero se debería de garantizar el que los médicos y las médicas mexicanas y en este caso michoacanas pues fueran quienes tuvieran primero esa oportunidad de poder brindar su servicios de salud a la población", indicó la diputada Teresita de Jesús Herrera.
"No se ataca directamente a la problemática inicial que muchos no quieren tomar esas plazas o esos trabajos por la inseguridad que se vive actualmente en el país, en esos pueblos y todo eso amenazan a los médicos y no se les otorga la seguridad que se requiere", señaló Ángel Olvera, estudiante.
En total a México arribarán 2 mil 700 médicos cubanos más, los que se distribuirán entre especialistas y atención general.