El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, exigió a las autoridades garantizar el derecho de consulta que tienen las comunidades indígenas, al señalar que se están violentando los derechos de los habitantes de San Francisco Uricho.
Pável Uliánov Guzmán, vocero del Consejo, señaló que al momento no hay nueva fecha para realizar la consulta que permita decidir si transitan al autogobierno o se mantiene bajo la gestión del municipio, luego de que el pasado 4 de mayo presuntos integrantes del ayuntamiento de Erongarícuaro acudieron haciéndose pasar como comuneros al Instituto Electoral de Michoacán, para exigir que no se realice la consulta.
"Nos dijeron que la semana que viene vamos a estar reuniéndonos para acordar fecha. Le vamos a exigir al gobierno federal y al gobierno del estado que se garantice el derecho de consulta", señaló el vocero.
El conflicto en la comunidad inició desde enero de este año, cuando un supuesto grupo de choque enviado por el ayuntamiento generaron violencia impidiendo que se desarrollara la consulta.