Debido al peligro que corren los ambientalistas en sus labores por proteger los recursos naturales, el Consejo Estatal de Ecología, busca que sea instalado un mecanismo de protección en el estado.
Vicente Estrada Torre, presidente de COEECO, recordó el caso de Guillermo Saucedo, ambientalista de Villa Madero quien fue secuestrado, así como el homicidio de un comisario ejidal en la costa.
Denunció que actualmente, los luchadores ambientales de Tancítaro sufren de hostigamiento y agresiones por su labor en la protección del bosque.
"Cuando acudimos a las fiscalía a querer llamar, regularmente nos encontramos con que no contestan y nos dan los teléfonos, a veces los funcionarios pero no nos contestan? Tengo dos escritos que le he propuesto al gobernador, no tenemos respuesta", lamentó Vicente Estrada.
Dijo que hacen la denuncia pública, debido a que han buscado acercamientos, sin tener éxito, además de que el gobierno mexicano ha rechazado sumarse al mecanismo de protección de ambientalistas establecido a nivel mundial
Buscan que haya un mecanismo de protección a los ambientalista , hay un mecanismo a nivel mundial pero México no se ha sumado
Por ello deciden hacer la denuncia pública, porque ya han buscado a las autoridades pero no tienen respuestas.