La producción de aguacate en México está destruyendo los bosques y desviando el agua, de acuerdo con el último informe de la fundación Climate Rights International.
Michoacán es el estado que lidera la exportación a EE UU, produciendo 1 millón 676 mil toneladas de aguacate al año.
Sin embargo, la alta demanda y los pocos mecanismos de regulación han permitido que la deforestación avance a pasos agigantados.
"Las empresas estadounidense tanto importadores como supermercados, no están tomando políticas para asegurar que solo se suministren de huertas sin deforestación" Max Schoening, investigador de Climate Rights International.
Municipios como Zacapu, Ziracuaretiro, Villa Madero y Tacámbaro son un foco rojo por el cambio ilegal de usos de suelo, arrasando con los bosques en los últimos 10 años.
También han detectado la desviación ilegal del agua con fines agrícolas en Nocupétaro, Carácuaro, Parácuaro y Villa Madero,
"Esta es un tema que está muy vinculado con la demanda cada vez mayor del aguacate en los EEUU, la demanda se ha triplicado". Max Schoening, investigador de Climate Rights International.
Señalan que hasta el momento no se ha hecho lo suficiente por parte de los gobiernos para revertir el daño y frenarlo, confiando en que el llamado de las Organizaciones civiles e investigadores podría abonar al combate a la problemática
La recomendación es que las autoridades certifiquen a las huertas que cumplen que están en regla y no impactan al medio ambiente, sean las únicas que tengan permitido exportar.