Con la situación reciente de las elecciones en Estados Unidos, la exportación de aguacate michoacano podría estar en riesgo debido a la presencia de huertas ilegales en los municipios, destacó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Mendez, quién afirmó que Donald Trump tiene un reglamento muy estricto en cuanto a la compra legal de productos de otros países.
Señaló que se detectaron aproximadamente 480 huertas que no cumplen con los requerimientos legales y de cuidado ambiental, gracias al Guardián Forestal, siendo que en el Estado hay más de 49 mil huertas, por lo que el quedar vetados de los negocios de Estados Unidos por una mínima parte de estas siembras sería algo grave.
Señaló que es por esto que se busca llevar un buen control de la mercancía que se comercializa, para lo que se creó la certificación de las huertas, proyecto que ya tiene una gran demanda de productores que buscan el reconocimiento de espacios libres de deforestación. Al momento ya fueron vetadas de las empacadoras, aproximadamente 800 huertas que no lograron comprobar el cultivo legal.
El proceso de certificación será voluntario, sin embargo, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos y otros países requieran este certificado para la importación del aguacate, es necesario que los productores realicen el proceso.