En Michoacán la extorsión va a la alza, representando un riesgo para los diferentes sectores productivos que sufren el asedio del crimen organizado.
De acuerdo con cifras oficiales, el 2023 cerró con 241 carpetas de investigación por este delito.
"Extorsión, tenemos 180 carpetas de investigación iniciadas este año contra 128 el año pasado. Son 52 carpetas más". Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán.
Las amenazas son el segundo delito más recurrente en Michoacán con 8,484 incidencias en lo que va de 2024.
Durante julio de 22 casos de extorsión, sólo fueron cumplimentadas 3 órdenes de aprehensión.
Son tres los municipios con mayor incidencia: Morelia con 104 carpetas, Uruapan con 44 y Apatzingán con 10 incidencias, cifras al corte de julio de 2024. Sin embargo, estas son las cifras oficiales conforme a las denuncias presentadas, se estima que la cifra negra es mayor.
En agosto de 2023 los empaques de limón en Apatzingán suspendieron labores por las altas cuotas que les solicita el crimen para permitirles trabajar. Exactamente un año después, la historia se repite.
"Son miles de pesos lo que se está llevando el crimen organizado y el gobierno no hace absolutamente nada". Guadalupe Mora, productor limonero de La Ruana.
Las autoridades se han encargado de desestimar las denuncias.
"Todo parece ser realmente una acción digamos, para dejar de cortar y provocar escasez de producto y que aumente el precio". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Los cortadores y empacadores tienen que pagar 2 pesos por kilo de limón.
"Mil agricultores pagando, sumando lo que se paga anualmente de todo el Valle de Tierra Caliente, son cerca de 1,000 millones, con 1,000 millones pueden pagar muy bien su seguridad". Gregorio López Gerónimo "Padre Goyo", representante de "El Buen Samaritano" Apatzingán.
Buscan ampararse para no pagar impuestos ni servicios a cargo de los gobiernos, como protesta y exigencia para que garanticen la seguridad del valle limonero.