Desde 2016, fue declarada la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán, en donde la violencia en contra de la mujer iba a la alza. La finalidad es la implementación de mecanismos preventivos que protejan a las mujeres de ser víctimas de violencia, sin embargo, los resultados no han sido los esperados.
De 2016 a la fecha, los feminicidios en Michoacán han incrementado, alcanzando 43 casos en 20
Incluso, Carolina Rangel Gracida, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres Michoacanas considera que habría que sumar a los municipios conurbados a la alerta.
"Hay que atender de manera integral Jacona con Zamora y también Tarímbaro con Morelia. Son los que están ahorita con niveles altos, pero queremos trabajar con las periferias de los municipios colindantes. Por ejemplo: Pasa también con Sahuayo y La Piedad, que no solamente colindan con otros municipios, sino con otros estados", señaló.
El colectivo Humanas sin violencia califica la alerta como un mecanismo obsoleto y rebasado, que incumple su objetivo, señalando como necesario conformar una nueva estrategia que atienda de manera integral la problemática en el estado.
"Observábamos que en lugar de tener una mirada amplia sobre una dinámica regional que estaba ocurriendo, solamente se focaliza en ciertos municipios simple y sencillamente porque contemplaba los servicios de las fiscalías, hospitales, etc"., apuntó.
Evaluaciones de la SEIMUJER, arrojaron que actualmente hay un cumplimiento del 56% de la alerta de género, a 6 años y medio de su implementación. Este jueves, Morelia presentó un nuevo programa para atender la alerta de género.