Familiares de personas desaparecidas en Michoacán sufren de maltratos y revictimización por parte de las fiscalías regionales. Evangelina Contreras Ceja, presidenta del Colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán señaló que en muchas ocasiones los casos son archivados y el trato es indolente.
Desde Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y Uruapan, los familiares tienen que trasladarse a Morelia o pedir apoyos a los colectivos para que se le dé seguimiento a sus casos.
Han detectado casos de pruebas genéticas pérdidas y en bodegas que nunca llegaron a Morelia para el cruce de datos con los 1,110 cuerpos que señalan hay en la fosa común
Están solicitando a la Fiscalía Estatal que revise el actuar de las fiscalías regionales y los incluyan en las jornadas de búsqueda, ya que las realizan sin tomarlos en cuenta pese a que por ley tienen derecho a participar.
Hay una jornada en puerta para los días 15 y 16 por parte de la Fiscalía, sin embargo no han recibido mayor información. Como colectivo tienen jornada proyectada en próximas fechas para Zamora y La Piedad.
DECOFEM le da seguimiento a 40 casos de desaparición en Yurécuaro, 100 Zamora, 40 Apatzingán, 36 Lázaro Cárdenas y 7 en La Piedad.