Los jardines del bosque Cuauhtémoc se mantienen como el refugio para los familiares de los pequeños que reciben tratamientos en el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos", bajo casas improvisadas de lonas, plásticos, madera, y cobijas, pasan las noches y los días a la intemperie, sin esperanza de volver al refugio que se encuentra a unos metros.
Juana Castro, madre de un joven que padece Leucemia linfoblástica, narra que llegó a la ciudad de Morelia ayer porque a su hijo le tocan un par de estudios antes de su sesión de quimioterapia y desde el 11 de noviembre que fueron desalojados tienen que recurrir a una casa de campaña protegida con otros materiales para pasar el tiempo en espera del tratamiento.
Cuenta que aún las autoridades no les han informado cuándo se realizará el traslado del nosocomio a las nuevas instalaciones ubicadas en ciudad Salud, a más de media hora del sitio actual, ubicación que les preocupaba pues no saben ni cómo llegarán, ni cómo costearán el refugio..
Desde el pasado 11 de noviembre, los residentes que habitaban en el albergue anexo fueron desalojados bajo el argumento de que no se contaban con las medidas sanitarias correspondientes dentro de la Nueva Convivencia por COVID-19, además que había fauna nociva, es decir está infestado de chinches, lo que ya estaba afectado las instalaciones del mismo nosocomio; así como que había un mal manejo de los alimentos, según la secretaría de salud y la coepris.
El desalojo se dio un mes después de que el gobierno estatal informó que el espacio fue dado en comodato al hogar Emaús, ante la falta de recursos para sostenerlo y ante lo cual los padres se opusieron al cambio de administración, ya que se les haría un cobro de $40 pesos por el hospedaje.
Las familias señalan que con el cambio del hospital a sus nuevas instalaciones la situación no cambiará mucho, ya que el nuevo albergue construido en ciudad salud, también fue cedido al hogar y seguirán los cobros para las familias de los pacientes del hospital que tengan la necesidad de internarse en el nosocomio.
Hasta ahora, la secretaría de salud del estado informó que el pasado 31 de diciembre comenzaron a trasladarse los servicios del infantil a las nuevas instalaciones.
Por lo que el total de consultas externas, vacunación, farmacia e imagenología, ya se encuentra operando al cien por ciento en la nueva unidad.
Mientras que toda urgencia, hospitalización, tratamientos oncológicos, cirugías, fracturas, quemaduras y las Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia Neonatal y Pediátrica, continúan en las instalaciones ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc, sin detallar cuándo se trasladarán estos servicios.