La federalización de la nómina no podría llegar este año en Michoacán por irregularidades administrativas, según lo señalado por la Secretaría de Educación Estatal.
Yarabí Ávila González explicó que dentro de la dependencia se han encontrado irregularidades como credenciales falsas, falta de actualización de documentos y ubicación laboral de los docentes.
"Debemos tener identificada la ubicación de todos los maestros, las reubicaciones de pago (...) otro es el tema de la credencialización, no tenemos a todos los maestros con la credencial actualizada", especificó la Secretaria de Educación.
De igual manera, Ávila González, dijo que otro tema pendiente es la entrega de plantillas de personal, sin embargo, el líder sindical de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que esta facultad es de la misma autoridad, no de ellos.
"No somos nosotros los que nos encargamos de la documentación de carácter oficial, nuestro trabajo es la defensa de los derechos del trabajador, que por cierto están muy lesionados", señaló Gamaliel Guzmán.
Asimismo, resaltó que hay un "desorden" dentro de la Secretaría de Educación, puesto que no se siguen los procesos correspondientes al momento de llevar la documentación solicitada.
"En el caso de la reubicación de pagos, hemos entregado mil 300 expedientes de compañeros cinco veces, de las cuales, a esta autoridad, han sido dos veces y dijeron que no hay nada en los archivos de la secretaría y entregamos expedientes", expuso Gamaliel Guzmán.