Grupos feministas de Michoacán, se encuentran expectantes ante la entrada de la nueva legislatura que cuenta con mayoría relativa en el Pleno Palacio Legislativo por el partido político Morena y que se posiciona a favor de la despenalización del aborto. Aunque destacan que, dentro del Plan Morelos, no hay una iniciativa bien construida para este tema.
Los grupos de mujeres a favor de este tema destacaron que se invitó a funcionarios como Giuliana Bugarini, Fabiola Alanís, Reyes Galindo, Víctor Manríquez, Juan Pablo Celis y Juan Carlos Barragán para dialogar con quienes se han mostrado a favor de la iniciativa, pero de manera formal no se ve aún su participación.
Destacaron que dentro del proyecto que se impulsa en el Plan Morelos, no se están tomando en cuenta todas las posibilidades y situaciones que este conlleva. Afirmaron que a estas alturas, es necesario realizar una nueva iniciativa desde cero y no retomar las que ya se encuentran en curso, ya sea a punto de entrar al Pleno o en la congeladora, ya que están manchadas por ajustes que se han hecho.
Dentro del panorama mundial, México está rezagado en cuanto a la regulación de la interrupción del embarazo, pues sólo cuatro entidades del país establecen el aborto como una práctica legal durante las primeras 12 semanas de gestación sin importar las razones.
La decisión unánime de la SCJN es histórica y contundente, pues reconoce la autonomía de las mujeres para decidir sobre la maternidad y, a la par, las protege de ser procesadas penalmente por los jueces en el ámbito nacional. En este sentido, las mujeres que están en la cárcel por haber abortado deberán ser puestas en libertad de inmediato y aquellas que cumplan una pena similar en otros estados, podrán ampararse bajo este criterio.
Indiscutiblemente, la despenalización del aborto se ha convertido en un gran logro, pero el camino para implementar los cambios en los estados todavía es largo. Por fortuna, el movimiento feminista es muy activo y fuerte en todas las regiones del país.