La edición número 25 de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua se llevará a cabo del 27 de septiembre al 20 de diciembre, misma que reunirá 450 expositores en el municipio de la eterna navidad. Se estima la asistencia de 500 mil visitantes a lo largo del evento que muestra las piezas de los artesanos que trabajan el vidrio soplado. Se proyecta adquirir una derrama económica enorme que corresponde a 80 millones de esferas vendidas.
En la feria podrás encontrar desde las piezas tradicionales, hasta innovaciones que realiza cada uno de los artesanos cada año para llegar a públicos más jóvenes y vender el mayor número de piezas que adornarán los árboles navideños en el mes de diciembre.
También se realizará el desfile navideño que el año pasado contó con 8 carros alegóricos que llenaron de magia las calles de Tlalpujahua, se proyecta que esta edición se pueda contar con 12 carritos.
El presidente del Comité de la Feria de la Esfera, José Juvenal Martínez Rodríguez, detalló que la mayoría de las y los artesanos trabajan con materia prima de calidad importada, por ello que el costo de las esferas en variable. La secretaria de Turismo de Tlalpujahua, Ana María Hernández Juárez, invitó a todo el público a visitar en estos meses el pueblo mágico, además de comprar las esferas y probar la rica gastronomía del lugar.
Los fines de semana, los expositores estarán en el ayuntamiento municipal con sus puestos de 10 de la mañana a 10 de la noche, pues ante la saturación que se viven en las calles del municipio se vuelve compleja la compra.
La exportación de esferas de vidrio soplado de Tlalpujahua ha disminuido considerablemente, pues mientras en el 2023 y en años anteriores se enviaban hasta 15 tráileres con cargamento rumbo a los Estados Unidos, en este 2024 fueron únicamente cinco.