El crecimiento en volumen de las algas que proliferan en el lago de Zirahuen están causando grandes afectaciónes a la calidad del agua.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el incremento de las altas temperaturas incremento gradualmente su crecimiento.
Explican investigadores que las algas son endémicas, por lo que no pueden ser consideradas como una plaga, sin embargo el cambio climático y el vertimiento de aguas residuales en el mismo hacen que crezcan y del un color insalubre al lago.
Aundado a lo anterior, los fertilizantes también abonan al crecimiento, por lo que se está analizando la situación y determinando acciones para combatir la situación, entre las propuestas está la creación de nuevos colectores de aguas residuales para que capten el 100% de su capacidad y no se fugue al lago.
En tanto, externaron no es posible dar un porcentaje de daño en este momento debido a que aún no se concretan las investigaciones, pero se sabe que el arrollo de la palma es donde se ha presentado mayor crecimiento.
Finalmente se mostraron preocupados de que esta situación se esté replicando en el lago de Pátzcuaro, aunque en menores cantidades.