Después de varios dimes y diretes que duraron varias semanas entre el Ayuntamiento de Morelia y Gobierno de Michoacán, finalmente este martes se firmó el convenio de colaboración en seguridad con el que trabajarán en conjunto fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que dicho acuerdo tiene tres aspectos fundamentales al mando del municipio :
La SSP será la encargada de hacer oficial el nombramiento del director, no obstante el municipio es quien hará la propuesta.
"No es un convenio ni invasivo ni punitivo, es un convenio de colaboración" + "El día de hoya ya los tenemos representado con los operativos que están realizando aquí en Morelia", afirmó el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que fueron tomadas en cuentas las modificaciones requeridas para que se llegara a un acuerdo.
"Plasmamos en ese documento el trabajar en la certificación de los policías. Poder depurar a nuestros policías. Hacer públicos todos los proceso que se lleven al interior de las corporaciones". Afirmó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Buscarán que se continúe operando con modelo de justicia cívica, emprenderán recorridos preventivos en vigilancia en cuadrantes para detectar las zonas de alto riesgo y reforzar las colindancias con Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón. Estado y municipio compartirán información del C5 y C4 para las labores de persecución, detención e investigación de los delincuentes.
"Lo que vamos a iniciar es entender y atender las particularidades del fenómeno delictivo, en cada punto de la ciudad y del municipio. en función de ello, precisar los diagnósticos, estrategias, tácticas y emprender acciones concretas". Señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Este año, Morelia recibirá 120 millones de pesos, a través del FORTAPAZ: 75 millones para el fortalecimiento del estado de fuerza, equipamiento y capacitación de los policías; 21 millones para los bomberos y el resto para emprender acciones en las 20 colonias con mayor índice delictivo y la violencia de género.
Tanto el edil como el gobernador, pidieron paciencia a la ciudadanía al señalar, que no es un tema de "15 minutos".