Tras la aprobación del dictamen de despenalización del aborto hasta las 12 semanas en Michoacán, este viernes el Gobernador del Estado firmó el decreto para que se aplique oficialmente. Con 26 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los diputados de la 76 legislatura dieron un paso que activistas feministas venían trabajando desde hace varios años, eliminar el delito de homicidio con el que se castigaba a las personas gestantes que interrumpían el embarazo.
Esta ley esclarece que no es criminalizado el acto si se realiza antes de las 12 semanas de gestación. Con la presencia de los diputados que le dieron el sí a los derechos reproductivos de las mujeres, activistas del movimiento feminista y funcionarios del gabinete de gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla, emitió la firma para que entre en vigor este dictamen en todos los municipios de Michoacán.
El mandatario destacó que en próximas semanas realizará un decreto más para que se garantice el acceso al aborto en todos los hospitales del Estado.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán: "Ya nos habíamos tardado, veníamos rezagados, veníamos quedándole muy mal a la historia progresista, liberal de nuestro Estado, pero más aún, les estábamos quedando muy mal a las mujeres, les estábamos fallando, tres años llevo yo de gobierno y tenía esa angustia".
En el dictamen de despenalización se lee que, no merecerá castigo la interrupción del embarazo cuando sea producto de violación, se realice por razones médicas, sea producto de un proceso de fecundación sin consentimiento, la persona gestante se encuentre en situación económica precaria, se pida la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas y este haya sido negado o prorrogado y cuando sea por causa de accidente. Aborto es la interrupción del embarazo posterior a las doce semanas de gestación, por lo que antes de ello no será penalizado.