En Michoacán la fuga de talentos continúa derivado de la falta de empresas que puedan emplear a los ingenieros que se forman en las escuelas del estado.
"Michoacán es un estado que capacita y que produce muchos ingenieros en muchas áreas y que pues no hay suficiente trabajo en el estado para muchos de ellos", señaló Alejandra Ochoa, directora del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación.
De acuerdo con el INEGI, de 2015 al 2022, de Michoacán migraron 110 mil personas, de las que 14.3 por ciento lo hizo para buscar mejores oportunidades laborales.
"Juega en contra de poder encontrar trabajo una vez que sales de una carrera es el hecho de que hay mucha competencia, ya somos año tras año muchos los que salimos de la misma carrera, entonces al final del día aplicamos para los mismos puestos.", señaló Lisset Gamiño
"Lo ideal sería poder aumentar la capacidad de empresas que puedan contratar a todos estos jóvenes ingenieros", indicó Alejandra Ochoa.
Caso contrario es el de investigadores en ramas como la biología.
"Somos un estado que investiga mucho todo lo que pasa con los problemas ambientales, es quizás una de las áreas que más se estudian, igual las áreas de humanidades", apuntó la directora del ICTI.
Por lo que en estos casos, quien llega a salir del estado es más por gusto personal.
"Yo quería trabajar con polillas y dentro de la ENES no había un laboratorio que se dedicará específicamente a eso. Por eso yo busqué la opción en Ciudad de México (...) pues me hubiera podido quedar en Morelia, de todos modos entrar al posgrado en ciencias biológicas de la UNAM que ese te hace acreedor a una beca del conacyt", apuntó Aurora Mrpetra.
Por ello, se necesita incentivar distintos tipos de empresas en el estado con el objetivo de que quienes se forman como ingenieros o investigadores se puedan quedar en su lugar de origen sí así lo desean.