La desocupación laboral en Michoacán se ha mantenido en la misma tasa de 2023 a 2024, sin decrecer, pero tampoco sin crecer.
De acuerdo con el INEGI, en ambos años la tasa se mantuvo en 1.7, en datos duros, la población ocupada en 2023 fueron 2 millones 152 mil michoacanos, para 2024 la cifra pasó a 2 millones 267 mil empleos ocupados.
"Aunque ustedes tiene un indicador que aumenta, que es el empleo formal, también es importante decir que 2 de cada 3 personas están en la informalidad". Alejandro Malagón, Presidente de CONCAMIN.
El mayor porcentaje de ocupación laboral lo encabezan las actividades terciarias: Comercios, restaurantes, servicios profesionales entre otros, seguido por el sector primario: La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Y finalmente Industrias y construcción.
El gran pendiente con el sector primario es la formalización laboral.
"Necesitamos ver cómo todos juntos desde le gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, trabajamos en convencer a estas personas a traves de seguridad social y salud y prestaciones, cómo podrían sumarse a la formalidad". Alejandro Malagón, Presidente de CONCAMIN.
Otro pendiente es la equidad laboral.
"En AIEMAC solo tenemos una mujer al frente de una Industria. Sabemos que menos del 20% de los puestos gerenciales y de alta dirección en la Industria del país están ocupados por mujeres". David Martínez Gómez Tagle, Presidente AIEMAC.
Un fuerte impedimento para el crecimiento de la industria, es la inseguridad y la extorsión.
"Sabemos que en este país se denuncia una extorsión por hora y que este es solo el 4% de las extorsiones. En este caso la cifra negra es el 96%. Esta es información del INEGI". José Medina Mora Icaza, Presidente COPARMEX.
En contraste, de acuerdo con un muestreo entre socios COPARMEX, 5 de cada 10 empresas han experimentado actos de extorsión por funcionarios públicos. Al 48% se les solicitaron regalos, favores, o dinero a cambio de agilizar trámites, licencias permisos, o evitar multas, sanciones y clausuras